Educar a los niños/ niñas consiste básicamente en enseñarles a ser
ellos mismos en todo momento. Así mismo La Sabiduría emerge de forma natural al
aplicar de forma inteligente lo aprendido. Es decir la educación y la sabiduría
consisten fundamentalmente en investigar, experimentar y estar atentos a todo
cuanto es y a todo cuanto ocurre. De esta forma enseñaremos a los niños “a
pensar y no que pensar”, les permitiremos que crezcan en una atmosfera de
atención, que manejen inteligentemente las relaciones y que reconozcan y asuman
responsabilidades.
Los sistemas educativos donde se enseña principalmente a memorizar
y a competir no crean espacios y entornos donde los niños/as puedan
desarrollarse en un ambiente adecuado que permita el florecimiento natural de
la atención y de las correctas relaciones humanas. Si a esto le añadimos las
condiciones de hambre, enfermedad e injusticias que asolan a millones de niños
en la actualidad, podemos asegurar que este problema es uno de los más
importantes que sigue enfrentando la humanidad en este siglo XXI,
Los
estudios e investigaciones empíricas actuales vienen a demostrar que la
generosidad de los seres humanos es un comportamiento genético y que esta va
disminuyendo según “nuestra capacidad de raciocinio”. Así mismo dichos estudios
demuestran que “Las
recompensas, y no los castigos, fomentan la cooperación”, que “el
ser humano aprende más de sus aciertos que de sus errores” o que “el
cerebro del hombre es naturalmente honesto”.
Por lo tanto para que los niños
se desarrollen de forma natural y equilibrada es necesario que no interfiramos
“represivamente” en el camino hacia lo que realmente aman y quieren hacer. Que
desde el principio y hasta el final de sus vidas pueden trabajar en algo que
sienten que vale la pena y que tenga para ellos una profunda significación. Más
información en el enlace a este boletín denominado "El problema de los
niños en el siglo XXI".
Uno de los descubrimientos más importantes, en la psicología empírica, afirma que El Compartir es una conducta innata que está en el genoma y que produce placer aparte de ayudar a cubrir las necesidades básicas del prójimo…Rafael Cristóbal en su libro, “Fundamentos del Ser Humano…una sicología para educadores”, comenta que las conductas innatas son el mundo del sentir, de lo emocional y del mundo imaginario…son el Alma del niño…
ResponderEliminarTambién comenta que “estamos amaestrados en el altruismo” ya que se nos enseña y/o enseñamos de “forma agresiva” a no ser egoístas y que el fomento del altruismo se asienta en el cuidado del egocentrismo y no en su “represión. Que los límites o comportamientos sociales se aprenden por imitación y no por lo que se predica o censura…es decir menos teorías y mas ejemplo en casa, en la escuela, en la universidad y en el mundo laboral…y que los tipos de vinculación seguros e inseguros durante la niñez se mantienen en la madurez…es importantísimo propiciar el cuidado de los niños los tres primeros años de su vida…
A este respecto es necesario indicar que para que los niños se desarrollen de forma natural y equilibrada es necesario que no interfiramos “represivamente” en el camino hacia lo que realmente aman y quieren hacer. Que desde el principio y hasta el final de sus vidas pueden trabajar en algo que sienten que vale la pena y que tenga para ellos una profunda significación. Y que, entre otras cuestiones, impulsemos desde todos los ámbitos - familiar, social, laboral, etc.-
La psicología empírica nos presenta el desarrollo evolutivo del niño asentado en hechos constatados y verificables por el método científico. La psicología empírica demuestra científicamente que los seres humanos nacen con unas conductas innatas…dichas conductas son definidas como un saber-hacer necesario para la supervivencia de la especie no encomendado por la naturaleza al aprendizaje sino inscrito en el genoma…Van desde la conducta de sueño y alimentaria hasta todo el árbol de conductas que configuran la vida social.
ResponderEliminarLas conductas instintivas o innatas más importantes son: la conducta de Apego o Attachment, la conducta Exploratoria, la conducta de Huida o Miedo, la conducta Interpares, la conducta Agresiva o de Colera, la conducta Sexual y la conducta Parental…