lunes, 6 de febrero de 2012

LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS ES FUENTE DE SABIDURÍA


Educar a los niños/ niñas consiste básicamente en enseñarles a ser ellos mismos en todo momento. Así mismo La Sabiduría emerge de forma natural al aplicar de forma inteligente lo aprendido. Es decir la educación y la sabiduría consisten fundamentalmente en investigar, experimentar y estar atentos a todo cuanto es y a todo cuanto ocurre. De esta forma enseñaremos a los niños “a pensar y no que pensar”, les permitiremos que crezcan en una atmosfera de atención, que manejen inteligentemente las relaciones y que reconozcan y asuman responsabilidades.
Los sistemas educativos donde se enseña principalmente a memorizar y a competir no crean espacios y entornos donde los niños/as puedan desarrollarse en un ambiente adecuado que permita el florecimiento natural de la atención y de las correctas relaciones humanas. Si a esto le añadimos las condiciones de hambre, enfermedad e injusticias que asolan a millones de niños en la actualidad, podemos asegurar que este problema es uno de los más importantes que sigue enfrentando la humanidad en este siglo XXI,
Los estudios e investigaciones empíricas actuales vienen a demostrar que la generosidad de los seres humanos es un comportamiento genético y que esta va disminuyendo según “nuestra capacidad de raciocinio”. Así mismo dichos estudios demuestran que “Las recompensas, y no los castigos, fomentan la cooperación”, que “el ser humano aprende más de sus aciertos que de sus errores o que “el cerebro del hombre es naturalmente honesto.

Por lo tanto para que los niños se desarrollen de forma natural y equilibrada es necesario que no interfiramos “represivamente” en el camino hacia lo que realmente aman y quieren hacer. Que desde el principio y hasta el final de sus vidas pueden trabajar en algo que sienten que vale la pena y que tenga para ellos una profunda significación. Más información en el enlace a este boletín denominado "El problema de los niños en el siglo XXI".

2 comentarios:

  1. Uno de los descubrimientos más importantes, en la psicología empírica, afirma que El Compartir es una conducta innata que está en el genoma y que produce placer aparte de ayudar a cubrir las necesidades básicas del prójimo…Rafael Cristóbal en su libro, “Fundamentos del Ser Humano…una sicología para educadores”, comenta que las conductas innatas son el mundo del sentir, de lo emocional y del mundo imaginario…son el Alma del niño…

    También comenta que “estamos amaestrados en el altruismo” ya que se nos enseña y/o enseñamos de “forma agresiva” a no ser egoístas y que el fomento del altruismo se asienta en el cuidado del egocentrismo y no en su “represión. Que los límites o comportamientos sociales se aprenden por imitación y no por lo que se predica o censura…es decir menos teorías y mas ejemplo en casa, en la escuela, en la universidad y en el mundo laboral…y que los tipos de vinculación seguros e inseguros durante la niñez se mantienen en la madurez…es importantísimo propiciar el cuidado de los niños los tres primeros años de su vida…
    A este respecto es necesario indicar que para que los niños se desarrollen de forma natural y equilibrada es necesario que no interfiramos “represivamente” en el camino hacia lo que realmente aman y quieren hacer. Que desde el principio y hasta el final de sus vidas pueden trabajar en algo que sienten que vale la pena y que tenga para ellos una profunda significación. Y que, entre otras cuestiones, impulsemos desde todos los ámbitos - familiar, social, laboral, etc.-

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  2. La psicología empírica nos presenta el desarrollo evolutivo del niño asentado en hechos constatados y verificables por el método científico. La psicología empírica demuestra científicamente que los seres humanos nacen con unas conductas innatas…dichas conductas son definidas como un saber-hacer necesario para la supervivencia de la especie no encomendado por la naturaleza al aprendizaje sino inscrito en el genoma…Van desde la conducta de sueño y alimentaria hasta todo el árbol de conductas que configuran la vida social.

    Las conductas instintivas o innatas más importantes son: la conducta de Apego o Attachment, la conducta Exploratoria, la conducta de Huida o Miedo, la conducta Interpares, la conducta Agresiva o de Colera, la conducta Sexual y la conducta Parental…

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